¿Qué son las Constelaciones Familiares?
La familia y los vínculos que nos unen a ella, constituyen el punto de partida para descubrir el fondo de nuestras dolencias e inquietudes, sean de carácter físico o psicológico. De tal modo que la misma familia y sus relaciones se revelan también como fuente de cura y sanación. Actualmente nuestra cultura y sociedad tienden a desligarnos cada vez más de las redes familiares y de los vínculos emocionales. Sin embargo, la experiencia con Constelaciones Familiares nos muestra que el individuo se halla unido a su familia a través de varias generaciones, habitualmente de forma inconsciente y mucho más intensa de lo que a primera vista se puede suponer.
Bert Hellinger observó las Dinámicas Ocultas que llevan a identificaciones e implicaciones trágicas de una generación a la siguiente. En las Constelaciones Familiares, estas dinámicas e implicaciones salen a la luz. Al restablecer el Orden Familiar, dando a cada miembro de la familia un lugar de dignidad y respeto, aparecen soluciones sorprendentes para el bienestar y alivio de toda la familia; así como de quien solicitó la ayuda.
Las Constelaciones Familiares son una Terapia de ayuda sistémica, al participar en esta experiencia se logra lo siguiente:
- La Comprensión teórica. Se observan cuáles son los Órdenes del Amor y cómo funcionan en la familia de origen y en la familia actual.
- Un Proceso personal. Se examina el procedimiento de las Constelaciones Familiares paso a paso, y se profundiza en la solución de los Problemas e inquietudes del Participante.
- Práctica y vivencia de lo aprendido.
El Participante toma conciencia de las posibilidades terapéuticas de la experiencia y de sus límites a través de una experiencia vivencial. Están dirigidas a Personas que tengan Problemas relacionados con:
- La Pareja: Separación, Discusiones, Desamor, Abandono.
- Emociones: Enojo, Miedo, Violencia, Depresión, Soledad y Tristeza. Enfermedades: Crónicas, Somáticas, Físicas o emocionales.
- Adicciones: Alcoholismo, Drogadicción, Adicción al Juego, a la comida o al Peligro.
- Niños: Problemas de Aprendizaje, Hiperactividad, Rebeldía.
- Violencia: Familiar, Juvenil, Delincuencia, Asesinatos.
- Personales: Insatisfacción, Ansiedad, Depresión, Trastornos Obsesivos, Búsqueda y Exploración del Ser.