COMPROMISO:
Inculcar en sus alumnos el estricto respeto de la ética en su actuación profesional, además de cuidar que su desarrollo como egresados se inscriba en la eficiencia y la honradez.
OBJETIVOS GENERALES:
Formar profesionales dotados de sólidos conocimientos teóricos y metodológicos que desde la instrucción sistémica sean capaces de realizar actividades de diagnóstico transgeneracional e intervenciones educativas de acuerdo a la metodología sistémica que favorezcan el desarrollo humano y social.
CAMPOS DE ACCIÓN
- Educación y Orientación Familiar: Trabaja en centros educativos, proporcionando orientación y apoyo a familias para mejorar la dinámica y relaciones familiares.
- Terapia y Consultoría Familiar: Ofrece servicios de terapia y consultoría basados en constelaciones familiares para resolver conflictos y sanar patrones emocionales.
- Programas de Bienestar Social: Participa en organizaciones gubernamentales y ONG, diseñando e implementando programas de apoyo y desarrollo familiar.
- Desarrollo Comunitario: Colabora en proyectos comunitarios que promuevan la cohesión social y el bienestar de las familias a través de talleres y actividades.
- Formación y Capacitación: Imparte cursos, talleres y diplomados para el desarrollo humano y educación para la familia en instituciones educativas y centros de formación.
- Investigación: Realiza estudios y proyectos de investigación sobre las dinámicas familiares y la efectividad de las Constelaciones Familiares en el ámbito educativo.
- Asesoría en Políticas Públicas: Contribuye al desarrollo de políticas públicas enfocadas en la mejora de la salud emocional y la educación familiar.
- Desarrollo Personal: Facilita procesos de crecimiento personal y autoconocimiento en individuos y grupos, utilizando herramientas y técnicas de Constelaciones Familiares.
FUNDAMENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE FORMACIÓN
La licenciatura en educación para la familia se estructura en ocho semestres a través de las siguientes cinco líneas de formación:
1. Filosófica: lograr un equilibrio armónico y sistémico, que integre lo biológico y lo psíquico como un fluir profundo en los vínculos familiares.
2. Educativa: analizar y comprender las teorías de la educación.
3. Familiar: conocer el marco teórico con relación a la familia, la pareja o el individuo e la sociedad.
4. Constelaciones familiares: obtener un eficaz instrumento teórico y metodológico para intervenciones educativas.
5. Crecimiento interior: ayudar al estudiante en su proceso personal. Una persona que está en paz consigo mismo puede ser congruente en lo que siente, piensa, dice y hace, es decir, con su propio desarrollo educativo.
6. Metodológica: Proporcionar herramientas para el desarrollo de la investigación científica.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER SEMESTRE
1.- Introducción a la filosofía 2.- Modelos educativos I 3.- Ontogénesis de la familia 4.- Orden transgeneracional 5.- Enfoque familiar sistémico
6.- Introducción al conocimiento interior 7.- Lectura y redacción I
SEGUNDO SEMESTRE
1.- Antropología filosófica 2.- Modelos educativos II 3.- Educación y familia 4.- Ordenes del amor I 5.- Meta-modelo de la comunicación
6.- La comunicación interior I 7.- Lectura y redacción II
TERCER SEMESTRE
1.- Axiología 2.- Pedagogía clásica 3.- Educación familiar 4.- Ordenes del amor II 5.- Sesiones individuales I
6.- El cambio interno 7.- Taller de expresión oral y escrita
CUARTO SEMESTRE
1.- Nuevos paradigmas de la ciencia 2.- Pedagogía contemporánea 3.- Dimensión social de la familia mexicana 4.- Ordenes del éxito
5.- Sesiones individuales II 6.- Herramientas del crecimiento interior I 7.- Taller de análisis y expresión no verbal
QUINTO SEMESTRE
1.- Epistemología sistémica 2.- Procesos de enseñanza y aprendizaje 3.- Derechos humanos y de la familia 4.- Ordenes de la ayuda
5.- Prácticas desde el rol de representante 6.- Herramientas del crecimiento interior II 7.- Enfoques metodológicos de la investigación
SEXTO SEMESTRE
1.- Paradigmas contemporáneos y psicológicos 2.- Diseño y evaluación de programas educativos I 3.- Violencia familiar en México y en el mundo
4.- Ordenes empresariales 5.- Herramientas del crecimiento interior 6.- Taller de investigación
SÉPTIMO SEMESTRE
1.- Psicología evolutiva I 2.- Diseño y evaluación de programas educativos II 3.- Educación para la paz y solución de conflictos
4.- Ordenes empresariales 5.- Las características del crecimiento interior 6.- Seminario de titulación
OCTAVO SEMESTRE
1.- Psicología evolutiva II 2.- Orden de la vida 3.- Seminario de titulación II
REQUISITOS DE INGRESO
- Certificado de bachillerato original y copia
- Carta de autenticidad
- Acta de nacimiento original y copia
- CURP impresa desde el portal de internet
- Carta de legalización (en caso de haber estudiado fuera de Sinaloa)
Estudia 1 día a la semana ¡Tú eliges!.
MODALIDAD PRESENCIAL
- Sábados de 9 a 2 pm
MODALIDAD ONLINE
- Turno matutino: Jueves de 8 a 12 hrs (pacífico)
- Plataforma zoom
La licenciatura incluye sin costo extra:
· 28 horas de representantes